Cartelera

MAYO 2017

Festival LGBT…XYZ/ 13 de mayo

En el marco del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia FARO Indios verdes se suma a la celebración, con el Festival
LGBT…XYZ los días 13 y 14 de mayo.
Por segundo año consecutivo FARO Indios Verdes, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es sede del Festival LGBT…XYZ espacio en donde converge la diversidad sexual, la libre expresión y el ejercicio de los derechos culturales de las y los habitantes de la ciudad.
En el marco del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, que se conmemora el 17 de mayo con la idea de promover un mundo de tolerancia, respeto y libertad, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de las personas los días 13 y 14 de mayo se llevará a cabo en las instalaciones del recinto cultural el Festival LGBT…XYZ, un encuentro por la libertad, la diversidad y la aceptación. El evento dará inicio el 13 de mayo a las 12:00 horas, en donde participan las siguientes asociaciones civiles CIDICEX Circuito de la Diversidad Sexual (CIDISEX), Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas A.C, AIDS Healthcare Foundation (AHF) y Expansión Radial, los asistentes podrán disfrutar del documental “Muxes: Auténticas, intrépidas, buscadoras de
peligro” de la cineasta mexicana Alejandra Islas, así como diversos cortometrajes que abordan las relaciones de las parejas de ambos sexos, música, mesas y charlas informativas con especialistas y talleres conforman el primer día de actividades.
Para el domingo 14 de mayo a las 12:00 del día, el público podrá disfrutar del Body Paint del Gallo Verde, así como un taller de circo a cargo de Circolo, complementando el día con música, performance y conferencias. FARO Indios Verdes ha preparado una proyección especial para conmemorar el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia en colaboración con PROCINE se exhibe el documental “Quebranto” de Francisco Fiesco, cineasta mexicano egresado del
CUEC – UNAM y de la ENAT – INBA, cuya obra retrata la vida de Fernando García Ortega,‘Pinolito’, un documental que evoca la memoria.Todas actividades culturales son gratuitas, para más información

FB: FARO Indios Verdes/ TW: @faroindiosverde

EL SOLDADITO DE PLOMO (Análisis del libro y película)

13 de mayo/ 14:30 h.

Entre libros y películas presenta: Análisis comparativo del cuento El soldadito de plomo de H. C. Andersen con la historia de Francis Glebas en Fantasías 2000.

En el día de su cumpleaños, un niño recibe una caja de veinticinco soldaditos de plomo. Uno de ellos tiene solamente una pierna, pues al fundirlos había sido el último y no había habido suficiente metal para terminarlo. ¿Quieres saber qué pasará con este personaje?

Lugar: Biblioteca FARO Indios Verdes.

CICLO DE CINE INFANTIL “CHICAS LÍDERES”

Todos los viernes de mayo/ 14:00 h.

Con el objetivo de destacar el papel de la mujer en los ámbitos de la vida diaria, la Ludoteca proyecta el ciclo de cine “Chicas líderes”

Lugar: FARO Indios Verdes.

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DE DONAJÍ MARTÍNEZ RIVERA

Inauguración 25 de mayo/ 17:00 h.

Muestra de dibujos de la artista Donaji Martínez, cuya obra es planteada como una metáfora, el retrato no pretende definir las orillas de la propia casa sino que las dibuja e incita adentrarse en ella, reconocerse y contemplar en sus formas las confesiones de su discurso, recorrer cada elemento hasta el centro de sus alcobas.

Cada composición integra en sus colores, la sutileza de sus ambientes, el misticismo cultural mexicano que junto a una visión surrealista, en veces irónica y otras con cierto toque crítico van creando un éxodo visual narrativo cuyas posibilidades ilustrativas lo exaltan.

Pero es dentro de este universo, que la figura femenina surge como eje representativo de la serie, sin distinción de edad pero con gran certeza de su origen.

Lugar: Foro FARO Indios Verdes.

INDIOS VERDES- PANAMÁ UN ENCUENTRO CULTURAL

Encuentro de artistas y miembros de la comunidad FARO Indios Verdes, donde se busca un intercambio intercultural y comunitario, en este encuentro participan Afrodisiaco, taller de danza tradicional y jarana del FARO Indios Verdes.

Lugar: Foro FARO Indios Verdes.

 

FEBRERO 2017

La prisión encierra cientos de historias dolorosas que no se pueden olvidar

Patricia Aridjis da voz a reclusas en “Las Horas Negras”

“Retrátame porque es mi única manera de salir de aquí”, esas son las palabras que una interna le dijo a la fotógrafa, y es lo que plasmó en cada una de sus fotografías en su exposición “Las Horas Negras” (2000 – 2007), que se muestran en el FARO Indios Verdes en punto de las 16:00 horas en la galería del recinto, el 22 de febrero presentará un documental y ofrecerá una charla con los asistentes acerca de su trabajo y experiencia, para compartir las vivencias obtenidas a lo largo de sus foto documentales.

La reconocida fotógrafa Patricia Aridjis, con estudios en Ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, presenta el archivo fotográfico que recolectó en varios centros penitenciarios femeniles de la Ciudad de México, titulado “Las Horas Negras”, la fotógrafa busca darle voz a las reclusas que en el olvido pasan sus días pagando su delito con la sociedad.
Desde 1992 se ha dedicado al  fotoperiodismo, y dentro de sus múltiples colaboraciones con medios independientes en México, destaca las fotos de las reclusas como manifestación de las malas condiciones de las cárceles femeniles en la CDMX que encontró al habitar en estos centros por algunos días, además de mostrar las emociones y sentimientos que ellas viven cotidianamente en el lugar en dónde pagan su condena.
La muestra revela historias de convivencia y como transcurre el tiempo dentro de la prisión. Aridjis se atrevió a mostrarle a la sociedad que ellas existen, que tienen voz y sus fotografías son solo un canal para que sean escuchadas,  enseñando los maltratos, abandono, e incluso, amores incondicionales que no solo vive una presa, sino que son historias colectivas dentro de las prisiones.

Patricia Aridjis es originaria de Michoacán, tras terminar sus estudios superiores, decide ir a San Diego junto con una amiga para probar suerte, saliendo todo mal y decidiendo regresar a la Ciudad de México. Aquí, colabora para diversos periódicos y revistas. Su obra más importante “Las Horas Negras” comenzó con un reportaje para el diario Milenio, para después convertirse en una misión de mostrar la realidad de las presas y una exposición que la impulsaría a un mayor reconocimiento de sus siguientes creaciones, como el trabajo que alerta sobre los peligros de contaminación industrial “Estamos matando a la tierra” que le valió el Premio Internacional de Fotorreportaje y Sociedad Revela06, así como su trabajo “Arrullo para otros” que describe la situación de jóvenes que trabajan de nanas en los hogares más prestigiados de la CDMX.

En 2002, recibió la beca del programa del estímulo para proyectos culturales del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). Ese mismo año, ganó el 1er lugar en el Concurso de Fotografía Antropológica, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en 2001, recibió el 1er lugar en la V Bienal del Fotoperiodismo.

Al preguntarle sobre el porque se decidió a hacer foto documental, Aridjis respondió: “Va a sonar muy romántico, pero lo hago porque hay muchas injusticias en este mundo, y creo que esas injusticias deben mostrarse. No sabemos qué tanto eso ayude a cambiar las cosas, pero es lo que está en nuestra mano hacer”, según información de Zona Zero.

“Las Horas Negras”, muestra imágenes y frases que salen del interior de las cárceles hacia afuera, como una forma de liberación.





Archivo Cine Mexicano
Etnocidio: notas sobre el mezquital
Dir. Paul Leduc
México | 1976 | 127’

Presenta la situación económica, cultural y social de la comunidad otomí explotada y dispersada por los intereses de las clases dominantes y del Capitalismo estadounidense.

Forma parte de una serie de coproducciones con Canadá.

Retrospectiva Ignacio Agüero
Sueños de hielo
Chile | 1993 | 56 min

Un hombre, cansado de la vida en la tierra, coincide con un barco cuya misión es recoger un iceberg antártico y llevarlo a Sevilla para la Expo Mundial ´92.

El viaje se convierte en el martirio de este hombre.


Enero 2017

 

alba-knobel-001-1-copia-1

OMNIA NATURA

Es una colección de ilustraciones originales y únicas dibujadas a mano alzada con tinta china. La mayoría de estas ilustraciones gráficas están realizadas con plumas técnicas rapidograph de Rotring. Son plumas ideales para ilustraciones que requieren un trazo preciso y un espesor constante.

Esta colección está formada por un conjunto de diversas series en la que cada una simboliza distintos distintos aspectos del organigrama de la naturaleza. Se trata de un homenaje a la naturaleza bajo todas sus formas.

¿QUIÉN ES ALBA KNOBEL?

Un alma creativa

11139348_10153163843225911_1624155090421604774_n-1
Alba Knobel nació en 1984 en Suiza. De madre española y padre suizo, creció viviendo en distintos lugares: en la mediterránea isla de Menorca, en Porto-Côvo (un pueblo de pescadores en Portugal), en la ciudad andorrana de Escaldes-Engordany, y en Barcelona (ciudad en la que se licenció en traducción e interpretación). Tras un breve periplo de seis meses por Londres y Bristol, actualmente vive en Ginebra, ciudad en la que desarrolla la mayoría de sus trabajos.

Su vida personal y profesional es tan variada como su vida artística. En paralelo forma parte del colectivo artístico PUNAcon el que organiza eventos artístico-culturales de gran envergadura y colabora regularmente con el Kino Kabaret de Ginebra, para la que trabaja de fotógrafa de plató durante rodajes de películas y sus diversos eventos. Ha expuesto sus obras tanto gráficas como fotográficas en varias
ciudades suizas.

Inspirada por la Naturaleza y su belleza, los dibujos son una composición de trazos finos y complejos que nos recuerdan todas las formas de la Naturaleza. A menudo con motivos florales, las formas y contornos hipnotizantes nos hacen pensar en los mandalas budistas, sobre todo por la minuciosidad , repetición y la simetría de sus trazos.

Son necesarias mucha paciencia, concentración y precisión son necesarias para la realización de cada uno de estos dibujos, detrás de los cuales se esconden largas horas de minuciosos trabajo.